Cistella de la compra

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes
-5% dte. 25,50€
24,23€
Estalvia 1,28€
  • Editorial GRAO
  • Autor/s Bolívar Botia, Antonio / Domingo Segovia, Jesús
  • ISBN13 9788419788894
  • ISBN10 8419788899
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 240
  • Any Edició 2024
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes

-5% dte.   25,50€
24,23€
Estalvia 1,28€
Klarna Novetat! Compra ara i paga en 3 terminis.
Enviament disponible. Rep-lo en 24 hores
Gratuït a Espanya peninsular
Recollida a la llibreria
Loading...
BizumGoogle Pay Apple PayVisaMastercardAmerican ExpressPaypal
Gràcies per comprar en llibreries reals.

Parte 1. La mejora de la escuela. Líneas actuales en las políticas educativas. 1. Reimaginar la organización de las escuelas. Marcos actuales. ¿Cómo mejoran las escuelas? Las políticas centralistas, por sí solas, no funcionan. Políticas actuales de mejora: capacitar a las escuelas. Construir capacidades. Autoevaluación en la construcción de capacidad de mejora. Líneas actuales de investigación. Articulación del establecimiento escolar por el liderazgo educativo. Las escuelas como Comunidades de Aprendizaje Profesional. 2. Dinamizar la organización de los centros: una gobernanza desde el medio. La estructura organizativa, como «gramática de la escuela», impasible a las reformas. Los déficits de la dirección escolar en España. Una dirección escolar para dinamizar la educación pública. Dirección y liderazgo pedagógico. Dirección, liderazgo y responsabilidad por la mejora. 3. Construir capacidades institucionales para la mejora. La autoevaluación institucional en la agenda pública de las políticas de mejora. El nuevo papel de los centros escolares en las políticas de mejora. Nueva gobernanza en la educación: autoevaluación y evaluaciones externas. Articular la escuela como un proyecto y responsabilidad compartida. Necesidad de construir capacidades a nivel de cada centro escolar para la mejora. Capacidades institucionales. ¿Qué son? Estrategias para lograrlo. Qué capacidades. Condiciones para las capacidades institucionales. Hacer de la escuela una comunidad de aprendizaje. Parte 2. Culturas de aprendizaje en la organización. 4. Aprendizaje y desarrollo institucional de la escuela. Introducción. Aprender con los colegas en el contexto de trabajo. Organizar las escuelas para el aprendizaje. El reto de hacer de cada escuela una comunidad profesional. Las escuelas como organizaciones que aprenden. Las escuelas como organizaciones, forzadas a aprender. Transformar las escuelas en organizaciones que aprenden: procesos. Barreras y limitaciones para lograr organizaciones que aprenden. 5. Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) y comunidad de práctica profesional. Las escuelas como Comunidades. Profesionales de Aprendizaje. Características y principios de una escuela como Comunidad Profesional. Reconstruir las escuelas como lugares de trabajo compartido. Hacer de cada escuela una CPA. Una hipótesis contrafáctica. Comunidades Profesionales de Aprendizaje y Comunidades de Práctica Profesional. De la colaboración profesional al profesionalismo colaborativo. Rediseñar los centros escolares para hacer una comunidad de práctica profesional. Barreras estructurales y culturales. Otros espacios y tiempos escolares para docentes y alumnado: propuestas y fracasos. 6. Comunidades de práctica profesional ampliada: De las Comunidades Profesionales de Aprendizaje a las Redes de Aprendizaje Profesional. Redes de Aprendizaje Profesional. Liderando dentro, entre y más allá de las escuelas. En la escuela. Redes entre escuelas. Redes socioeducativas para la mejora de los aprendizajes. Articular familias, escuelas y municipios. Redes entre escuela y familias. Redes comunitarias con el contexto local. Descentrar el liderazgo pedagógico. Liderazgo distribuido, intermedios y liderazgos laterales. Liderar como práctica pedagógica compartida. Parte 3. Incrementar la mejora de los aprendizajes: agentes y procesos. 7. Incrementar la mejora de los aprendizajes: agentes y procesos. Procesos para construir comunidades de práctica profesional. El desarrollo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Liderazgo «desde el centro/medio» en un marco de nuevas gobernanzas. Liderar desde el centro,Su intención es mostrar cómo los liderazgos intermedios empoderan a los docentes con el objetivo último de mejorar el aprendizaje. Y, para ello, muestra procesos que facilitan el compromiso y la colaboración profesional, como una plataforma que ofrece oportunidades para que el profesorado desempeñe un papel más activo y eficiente en la construcción conjunta del conocimiento y su incidencia en la mejora de los aprendizajes.Antonio Bolívar Botia. Catedrático emérito de la Universidad de Granada. Junto a otras líneas de trabajo y publicaciones (educación para la ciudadanía, innovación y desarrollo del currículum, investigación biográfico-narrativa), en los últimos veinte años se ha centrado en el desarrollo del centro escolar como organización, la gestión escolar como liderazgo pedagógico y configurar los centros como comunidades profesionales de aprendizaje. Sobre estos temas ha dirigido varios proyectos de investigación y centenares de artículos. Entre sus libros: Cómo mejorar los centros educativos (1999), Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades (2000), Políticas de mejora y liderazgo educativo (2012), Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico (2019). Jesús Domingo Segovia. Catedrático de la Universidad de Granada. Coeditor, con Antonio Bolívar, de la revista Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Su línea de investigación versa sobre asesoramiento, liderazgo y mejora educativa, educación inclusiva e investigación (auto)biográfica en educación. Ha dirigido proyectos de investigación sobre comunidades de práctica profesional ampliada y mejora de los aprendizajes y ha publicado varios trabajos en esta línea de reflexión. Ha coordinado obras colectivas como: Asesoramiento al centro educativo (2001), Liderazgo educativo en tiempos de crisis (2022) o Experiencias transformadoras en escuelas (en prensa). Junto a Antonio Bolívar, desarrolla otro libro que complementa al actual, desde una mirada más práctica: Construir juntos la escuela que queremos en contextos complejos (Graó, en prensa).

  • Editorial GRAO
  • Autor/s Bolívar Botia, Antonio / Domingo Segovia, Jesús
  • ISBN13 9788419788894
  • ISBN10 8419788899
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 240
  • Any Edició 2024
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica