Cistella de la compra

Novetat -5% dte. exclusiu web

Ética Nicomaquea (Edición de Marcelo D. Boeri y Gabriela Rossi)

Ética Nicomaquea (Edición de Marcelo D. Boeri y Gabriela Rossi)
-5% dte. 40,00€
38,00€
Estalvia 2,00€
Enviament
Gratuït
  • Tipus Tapa tova
  • Editorial P.U.ZARAGOZA
  • Autor/s Aristóteles / Boeri, Marcelo D. / Rossi, Gabriela
  • ISBN13 9788413407845
  • ISBN10 8413407842
  • Pàgines 612
  • Col.lecció PUZClásicos #
  • Any Edició 2024
  • Idioma Castellà
Novetat -5% dte. exclusiu web

Ética Nicomaquea (Edición de Marcelo D. Boeri y Gabriela Rossi)

Enviament
Gratuït
-5% dte.   40,00€
38,00€
Estalvia 2,00€
Klarna Novetat! Compra ara i paga en 3 terminis.
¡Disponible! Recíbelo en 24/48h
Gratuït
a Espanya peninsular
Recollida a la llibreria
Gratuït
 Disponible! Compra'l ara i recull-lo demà.
BizumGoogle Pay Apple PayVisaMastercardAmerican ExpressPaypal
Gràcies per comprar en llibreries reals.

Desde la Antigüedad (y en buena medida gracias a esta obra de Aristóteles) la ética se constituye como un área específica del saber filosófico. La "Ética Nicomaquea" establece qué es el bien para el ser humano e indaga las condiciones para lograr formar un carácter bueno y poseer las virtudes (intelectuales y del carácter) propias de un agente moral adecuado. La obra examina, así, temas de interés permanente: la acción, la bondad y maldad prácticas, la responsabilidad, la justicia, la felicidad o prosperidad vital. La vigencia de estas reflexiones se extiende, de hecho, hasta nuestros días a través de diversas corrientes éticas contemporáneas que encuentran en ellas fuente de inspiración.

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

1. LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA. EL «TEMA» DE LA ÉTICA NICOMAQUEA Y LA NATURALEZA DEL ESCRITO

1.1. La ética como «saber o disciplina práctica»

1.2. Tipos de racionalidad; movimiento, acción y el agente como «principio» de su acción

2. LOS TRASFONDOS «SOCRÁTICO-PLATÓNICOS» DE LA ÉTICA ARISTOTÉLICA. LA TESIS DE LA «RACIONALIDAD PRÁCTICA NATURAL»

2.1. Aristóteles y «la sombra de Sócrates» en sus escritos de filosofía práctica

2.2. Las objeciones de Aristóteles a la teoría socrático-platónica del bien y el carácter «práctico» de la ética 

3. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN LA ÉTICA DE ARISTÓTELES

3.1. No debe buscarse la exactitud del mismo modo en todas las materias

3.2. El tratado no es con vistas a saber qué es la virtud sino a ser buenos

3.3. Los principios necesarios

3.4. Las opiniones plausibles y el debate de los especialistas acerca del papel de la dialéctica. Breve reseña

4. LA FELICIDAD COMO FIN ESTRUCTURANTE DE LA VIDA HUMANA

4.1. Un agente siempre actúa por causa de lo que considera bueno

4.2. El asunto del fin último o «lo óptimo»

4.3. Acuerdo y desacuerdo respecto de la «felicidad»

4.4. La definición aristotélica de felicidad

4.5. La felicidad como ejercicio de las virtudes del carácter y como ejercicio de la virtud intelectual de la sabiduría

5. LA TEORÍA ARISTOTÉLICA DE LAS VIRTUDES Y SUS TRASFONDOS PSICOLÓGICOS

5.1. Virtud del carácter y del intelecto; la definición de virtud y, de nuevo, las partes del alma

5.2. Breve digresión sobre la «virtud natural» y, de nuevo, la supuesta inclinación natural del ser humano hacia el bien

5.3. Las virtudes intelectuales

6. ACCIONES VOLUNTARIAS, ELECCIÓN Y DELIBERACIÓN

6.1. Movimiento y acción

6.2. Acciones involuntarias

6.3. Deliberación y elección

7. LA PRUDENCIA O SABIDURÍA PRÁCTICA

7.1. La prudencia como virtud intelectual

7.2. La verdad práctica y el pensamiento práctico

7.3. La conexión entre prudencia y virtudes del carácter 

8. LOS CARACTERES MORALES FUNDAMENTALES: VIRTUD (O «BONDAD»), CONTINENCIA, INCONTINENCIA E INTEMPERANCIA

8.1. Descripción general del problema del progreso moral y de los diferentes tipos de carácter

8.2. Los tipos morales y, de nuevo, el debate explícito e implícito con Sócrates 

8.3. Continencia, incontinencia y el papel de la ignorancia y el conocimiento en el agente incontinente

8.4. El recurso formal del silogismo práctico para explicar la acción incontinente

8.5. Epílogo: el modo en que Aristóteles relaciona los diferentes tipos de caracteres

9. LA DISCUSIÓN DE LA AMISTAD (PHILÍA) Y SU RELEVANCIA EN EL PROYECTO DE UNA ÉTICA FILOSÓFICA

9.1. Las condiciones necesarias y suficientes de la amistad, las especies de amistad y el amigo como «otro yo»

9.2. La amistad, ¿es una virtud o se da acompañada de virtud?

9.3. La «amistad» como condición básica de la armonía comunitaria

10. LA VIDA DEDICADA A LA ACTIVIDAD INTELECTUAL TEÓRICA Y LA VIDA PRÁCTICA

10.1. La superioridad de la vida dedicada a la actividad intelectual teórica

10.2. El lugar de la vida práctica y las virtudes del carácter

10.3... La relación entre los dos tipos de vida

11. LA PRESENTE TRADUCCIÓN

BIBLIOGRAFÍA CITADA¡

Edición crítica del texto griego y traducciones de la Ética Nicomaquea (al español y a otras lenguas)

Traducciones (anotadas o comentadas) de otras obras de Aristóteles (y de otros autores antiguos) citadas en las notas al texto y en la introducción

Literatura secundaria (sobre la filosofía práctica de Aristóteles y/o sobre temas de ética griega antigua)

ÉTICA NICOMAQUEA

  • Tipus Tapa tova
  • Editorial P.U.ZARAGOZA
  • Autor/s Aristóteles / Boeri, Marcelo D. / Rossi, Gabriela
  • ISBN13 9788413407845
  • ISBN10 8413407842
  • Pàgines 612
  • Col.lecció PUZClásicos #
  • Any Edició 2024
  • Idioma Castellà

Més llibres de Aristóteles