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Spots electorales. El espectáculo de la democracia en la TV mundial desde 1989 / SE electoral TV spots. World selection since 1989. (INCL. 4 DVD

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La concepción y desarrollo del spot televisivo producido por los partidos y organizaciones políticas que se presentan a unas elecciones ha evolucionado enormemente desde las primeras campañas televisadas en los Estados Unidos en la década de los años 60. En la actualidad, el spot electoral se ha convertido en un género por sí mismo, aunque la mayoría de los estilos narrativos que se aplican son el cruce de otros géneros largamente desarrollados en el medio televisivo, como el anuncio comercial, la ficción, el documental o reportaje periodístico, el videoclip, la propaganda militante, la parodia o el espectáculo deportivo o musical.

Dada la agenda a la que una campaña electoral es sometida en la actualidad, el spot ha cobrado una enorme importancia gracias a su capacidad para concentrar un mensaje repetidamente. La cotidianeidad de la vida política durante las legislaturas, y la cada vez mayor abstención de muchos ciudadanos hacen del spot una manifestación extrema de la visualización de los programas electorales, en busca, fundamentalmente, de un nicho en el imaginario político-comercial de los votantes. El spot busca por encima de todo la creación de una marca o logo que perdure durante la campaña y que incline la balanza de los votantes -en especial, de los "indecisos", un porcentaje cada vez mayor entre el electorado mundial- hacia el partido que lo genera.

El spot electoral no persigue simplemente la exposición de las principales ideas de un partido, sino que, debido a la alta competitividad electoral y a la cada vez mayor cercanía respecto a algunos de los temas centrales entre las diferentes posturas ideológicas, también despliega mensajes que contienen duras alusiones a los contrincantes. Todo ello produce un tipo de narración y edición altamente estereotipado, agresivo, teatral y de gran impacto mediático, lo que, a su vez, lleva a la creación de paradigmas espectaculares, en un medio como el televisivo, muy propenso a ello.