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Tomo XXII Esquemas de Derecho Constitucional 4ª Edición 2015

Tomo XXII Esquemas de Derecho Constitucional 4ª Edición 2015
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Gratuït
  • Editorial TIRANT
  • ISBN13 9788491190745
  • ISBN10 8491190740
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Prólogo \ Es ya un lugar común la afi rmación de que en los últimos \ treinta años, año más año menos, nuestro Derecho Constitucional, \ y con él todas las ramas del Derecho, han sufrido una \ profunda transformación en España. Esa transformación, como \ es lógico, tiene su causa básica en la aprobación de la Constitución \ en 1978. En el caso de nuestro país, como también es \ obvio, la nueva Constitución no sólo supuso un cambio más o \ menos formal en la cúspide del ordenamiento, y por tanto, de \ todo éste; la Constitución de 1978 representó una modifi cación \ de las propias bases ideológicas de la organización del Estado: \ atrás quedaba la Dictadura y se entraba de nuevo en la senda \ constitucional, que, aunque inestable en nuestra historia, existió, \ y nos incorporaba a la realidad cultural y política del entorno \ europeo. Desde el punto de vista estrictamente atinente a la \ disciplina es bien sabido que ello comportó una transformación \ del objeto de ésta, del que siguen dejando huella los proyectos \ docentes e investigadores de los profesores de Derecho Constitucional. \ La separación, sobre todo, de la Ciencia Política refl ejada \ en la aparición en 1981 de dos áreas de conocimiento distintas \ que impuso la obligación de optar entre una y otra a los \ profesores del viejo “Derecho Político”, comportó un debate que, \ aunque parece que defi nitivamente cerrado, sigue refl ejándose \ en sectores de la academia, que añoran aún el “Derecho Político” \ en el que hubo que refugiarse en los decenios de falta de \ libertad. Dejando al margen esos residuos “románticos”, pero \ que generan algún daño a parte de nuestros estudiantes que \ concluyen su Licenciatura con un vacío sobre lo que la Constitución \ es y signifi ca, ésta modifi có el ámbito de conocimiento de \ la disciplina especialmente en cuanto a su objeto. \ Como también es lógico, ese cambio de contenidos comportó \ un cambio de metodología en la tarea del investigador, haciendo \ que los modos de trabajo del académico sean distintos. Una \ mayor profundización en lo que esto signifi ca conduciría este \ prólogo más allá de los límites de lo que debe ser y, seguramente, \ en una tarea un poco estéril. Lo que pretendo destacar es \ sencillamente la dimensión tanto docente como investigadora \ que la Constitución ha traído consigo. Baste una simple ojeada \ por las monografías y por los artículos de las revistas especializadas \ para que ello quede confi rmado. \ Centrándonos en la labor meramente docente, el refl ejo del \ cambio, como era natural, tenía que llegar a uno de los instrumentos \ básicos de la docencia y el estudio: los manuales. \ También en estos últimos treinta años han ido apareciendo \ manuales, ahora sí, de “Derecho Constitucional”, que, con mayor \ o menor calidad, sirven de guía para que el estudiante se \ acerque al mundo jurídico-constitucional, para aprender cuáles \ son las bases jurídico-políticas del ordenamiento español, y al \ profesor para intentar ordenar y sistematizar la transmisión \ de esas bases.

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