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El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contemplar dentro de su relación con el mercado. Por ello, resulta importante que el/la artista conozca los principios de la conservación y que los deterioros que se puedan producir en sus obras mientras estén bajo su tutela no sean accidentales. Este manual pretende dar unas pautas de conservación para los y las artistas. Se determinan cuáles son los factores de deterioro que pueden dañar las obras y las sensibilidades de los materiales frente a ellas. A partir de ahí se plantean estrategias para favorecer la correcta conservación de las obras ofreciendo pautas específicas para almacenarlas, con diferentes propuestas. También se señala la relevancia de la documentación que acompaña las obras para facilitar su compresión y evitar que se extravíen. Por último, se abordan estrategias de conservación durante todo el proceso expositivo, desde la manipulación, el transporte, el montaje y el mantenimiento. Con pocos recursos pero con los conocimientos necesarios se pueden aplicar pequeños cambios produciendo una mejora en el estado de conservación de una colección.Katrin Alberdi Egües es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Actualmente es profesora adjunta en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, donde imparte docencia en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster Universitario en Conservación y Exposición de Arte Contemporáneo-CYXAC. Sus principales líneas de investigación se centran en la conservación preventiva, así como en la gestión de exposiciones, transporte, embalaje y almacenamiento. En su trayectoria profesional ha trabajado durante más de diez años en el departamento de conservación del Museo Guggenheim-Bilbao y ha desarrollado un plan integral de conservación para el artista vasco Nestor Basterretxea (Bermeo 1924-Hondarribia 2014).